Educación a través de los ritmos

Los maestros Waldorf se basan en estos procesos, no solamente a través del ritmo en el movimiento, sino a través de métodos didácticos que contemplan la naturaleza rítmica del aprendizaje.

En la enseñanza diaria se cuida la disposición rítmica: el ejercicio- la asimilación, la recepción de nuevos contenidos. Se intenta organizar la jornada escolar, no según las necesidades y la comodidad de los maestros, sino partiendo de la esencia de lo rítmico. Este ritmo oscila entre captar y vivenciar, por un lado, y entre crear y realizar, por otro, lo que podemos considerar como un gran ritmo de inspiración y espiración.

Dentro de lo que constituye el transcurso diario de un día de clases, y particularmente durante la primera parte de la mañana, se procura que las actividades a encarar correspondan sucesivamente a procesos de contracción y expansión.

El Sistema Epocal : Una relación consciente con el ritmo de recuerdo y olvido se convierte en metodología básica para la formación de capacidades.

Las materias educativas son también un medio para esta formación. En base a este principio, se implementa la enseñanza por “épocas” o sistema épocal.

Los contenidos inherentes a una dada estación del año para el nivel inicial  o de una determinada área de la Educación Primaria se trabajan en épocas sucesivas de unas tres a cinco semanas de duración cada una, llamadas épocas.

Crear en torno a ellos una atmósfera de saludable apropiada para que el sentido por lo bueno y lo bello se constituya en rasgo integrante del carácter de los niños, cosa que sólo es posible mediante experiencias repetidas, frecuentes y prolongadas.

La Escuela

Objetivo pedagógico

Educación a través de los ritmos

Niveles

Rol de la familia

Trabajo en comisiones

Eventos y novedades

Tienda

contacto

© 2023 | Escuela Libre Micael. Las imágenes y el diseño y desarrollo de este sitio fueron hecho por nuestra comunidad.